JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El partido entre Los Pumas y los Springboks formará parte mañana de los festejos y homenajes que se rendirán mañana al ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.
Los seleccionados de Sudáfrica y Argentina jugarán desde las 12 hora argentina en el FNB Stadium de Soweto, con capacidad para más de noventa mil espectadores, con el arbitraje del neozelandés Chris Pollock. El partido, por la primera fecha del torneo Rugby Championship 2013, marcará la segunda participación del seleccionado argentino junto a sus pares de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
La ciudad de Johannesburgo se vestirá mañana de fiesta al conmemorarse el día del Deporte para honrar a Nelson Mandela, quien se encuentra internado hace más de dos meses en el Mediclinic Heart Hospital, en la ciudad de Pretoria.
El partido originalmente estaba previsto en Free State Stadium de la ciudad de Bloemfontein y finalmente se disputará en el National Stadium de Soweto, en las afueras de Johannesburgo.
Para el choque de mañana se llevan vendidas más de ochenta mil localidades y previamente están programados dos encuentros de fútbol y distintos recitales.
El capitán de Los Pumas, Felipe Contepomi, dijo hoy que “participaremos mañana de una fiesta popular, siento que somos privilegiados y esto da muestras del respeto que nos tienen en Sudáfrica”.
“Mandela es una persona contemporánea que representa una imagen muy importante, es un ejemplo a seguir y alguien que hizo mucho por su país y por el mundo, un líder ejemplar”, agregó.
Por su parte, el entrenador Santiago Phelan, consideró que ”el choque con Sudáfrica será muy exigente, nos mediremos ante un equipo completo que basa su juego en su poderío físico”.
Phelan advirtió que “será fundamental para equilibrar las acciones estar concentrados, los Springboks son muy eficientes en el juego frontal ya que basan su juego en los forwards, pero además tienen capacidad para atacar con sus tres cuartos, que son veloces, juegan bien con el pie y presionan en ataque y defensa”.
El técnico de Los Pumas comentó que las claves para contrarrestar a los Springboks serán ”ser sólidos en defensa, ser eficientes en el tackle y en el uno a uno. También ganar la línea de ventaja para que no avancen en el campo y ese es el trabajo defensivo que venimos haciendo”.
En el 2008, Los Pumas participaron de un encuentro amistoso frente a los Springboks -perdieron 66 a 9- como parte de la celebración del cumpleaños 90 de Mandela.
Los Pumas y los Springboks jugarán la revancha el sábado 24 de agosto, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Los elegidos
En la formación titular de mañana, Los Pumas no contarán con las presencias del capitán Juan Martín Fernández Lobbe, quien no se recuperó de un edema muscular en el gemelo izquierdo, en tanto el pilar Marcos Ayerza tampoco estará presente tras sufrir una fractura en el cartílago intercostal.
El segunda línea Patricio Albacete, quien estuvo en duda hasta ayer, será titular al evolucionar de un edema muscular en el gemelo izquierdo.
Las tres lesiones se produjeron en los encuentros amistosos disputados frente al combinado australiano de New South Wales, semanas atrás.
El pilar Matías Díaz reemplazará a Ayerza y el tercera línea Pablo Matera lo hará por Fernández Lobbe, lo cual marca una sorpresa en la decisión de Phelan, ya que ambos jugadores de Los Pumitas harán mañana su debut en el Rugby Championship.
Felipe Contepomi fue designado nuevamente capitán de Los Pumas en lugar Fernández Lobbe y jugará en el puesto de centro junto a Marcelo Bosch, mientras que la pareja de medios estará integrada por Martín Landajo y el tucumano Nicolás Sánchez.
En tanto, Juan Martín Hernández cambiará su puesto de medio apertura por el de fullback y los wines serán Gonzalo Camacho y Juan Imhoff.
Los Springboks presentarán dos modificaciones respecto del equipo que derrotó en junio pasado a Samoa, por 56-12, ingresará el tercera línea Duane Vermeulen por Pierre Spies y en la segunda línea Juandre Kruger por Flip van der Merwe.
En tanto, el centro Jean de Villiers extenderá mañana su record con 87 presentaciones como titular del equipo conducido por el entrenador Heyneke Meyer.
En la edición anterior, Sudáfrica derrotó en la primera fecha del certamen a Los Pumas, por 27 a 6, y en la revancha empataron en 16 tantos.
El balance de la primera presentación de Los Pumas en el Rugby Championship 2012 dejó un saldo de cinco derrotas (Sudáfrica 27-6, Nueva Zelanda 21-5 y 54-15, y Australia 23-19 y 25-19) y un empate con Sudáfrica en 16 tantos.
El seleccionado argentino, conducido por el entrenador Santiago Phelan y el asesor técnico neozelandés Grahan Henry, irá mañana por su primer triunfo frente a los Springboks, campeones del mundo en 1995 y 2007, ya que los sudafricanos vencieron en catorce oportunidades y se registró un empate.
En el historial entre Los Pumas y los Springboks, los argentinos lograron marcar 294 tantos (27 tries), en tanto los africanos obtuvieron 587 puntos (74 tries).
En la ventana de junio, Los Pumas (décimos en el ranking IRB) cayeron categóricamente frente a Inglaterra, en Salta, por 32-3, y en la revancha disputada en Vélez, cayeron 51 a 26, en tanto que en su tercer presentación derrotaron a Georgia, 29 a 18.
En junio, Sudáfrica (segundo en el ranking IRB) derrotó a Escocia, por 30 a 17, y a Italia, por 44 a 10.
Las formaciones:
Sudáfrica: Willie le Roux; Bjorn Basson, J.J.Engelbrecht, Jean de Villiers y Bryan Habana; Morné Steyn y Ruan Pienaar; Duane Vermeulen, Willem Alberts y Francois Louw; Juandré Kruger y Eben Etzebeth; Jannie du Plessis, Adriaan Strauss y Tendai Mtawarira.
Los Pumas: Juan Martín Hernández; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Felipe Contepomi (capitán) y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Leonardo Senatore; Juan Manuel Leguizamón y Pablo Matera; Patricio Albacete y Manuel Carizza; Matías Díaz, Eugenio Guiñazú y Juan Figallo. (Télam)